viernes, 5 de noviembre de 2010

PostHeaderIcon La Psicologia, ¿Una ciencia? Depende...




He decidido escribir un post sobre algunas de las reflexiones por las que creo que la psicología si puede ser considerada una ciencia y otros motivos por lo que no.

Es evidente que la psiclogía es experimental, osea se basa en hechos que pueden ser refutables. Los psicólogos dividen la conducta humana en parcelas para su posterior análisis, hasta aquí todo es propio de una ciencia pura e inequivoca.

El problema surge cuando la consideración de la conducta humana deja de ser lineal (como ocurre en la psiclogia moderna), pasa a ser expeculativa, es el resultado de muchos hechos y factores cuyas cantidades solo son estimables de manera imprecisa. Este es uno de los grandes enigmas que para mi no hacen de la psiclogía una ciencia 100 % ciencia (en realidad mi única consideración de ciencia es la física).

Como colofón, si me preguntan si es una ciencia, claro que sí, y la teología también lo es, pero hay matices. La psicología educativa, la psicología clinica...aún estan por definir, sus teorías son demasiados complejas y ambigüas, pero por el contrario la psicobiologia y ramas del estilo si se acercan más al concepto de "ciencia".

¿Podemos considerar ciencia a algo que ya desde su concepto da a entrablar debato sobre su validez?

4 comentarios:

Rido dijo...

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Eso según la RAE... Por lo que ciencia hasta la Teología, así que vamos a tomar como que psicología es ciencia.

Luego podemos hablar de las ciencias exactas.

Sacado de la bendita wikipedia:

"Bajo la denominación de 'ciencias exactas' se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos."

Vale, vamos a tomar como válida esa definición, por lo que hablando de ciencias exactas, que es a lo que se refieren los más puristas de los números cuando dicen que la psicología no es una ciencia, vamos a descartar a la psicología, ya que hay cosas que son pura interpretación subjetiva.

De todas formas, las matemáticas también tocan algunos temas que son muy, pero que muy abstractos y que de exactos no tienen nada. Leed un poco acerca de los transfinitos, que son los cardinales de los conjuntos infinitos, y veréis que muy exactos no son. Os pongo un ejemplo sin entrar mucho en profundidad para que entendáis lo que digo:

Tenemos dos conjuntos que tienen el mismo cardinal, llamémosle alef 0. Vale, pues depende de cómo definamos esos conjuntos, al operar con ellos pasará una cosa u otra. Por ejemplo, el conjunto de los naturales y el conjunto de los números pares se consideran conjuntos de cardinales iguales, o sea que se considera que tienen el mismo número de elementos. Si a los naturales les restas los pares, te quedan los impares, que a su vez tienen el mismo cardinal que los naturales ya que podemos ponerlos en biyección.

Resumiendo: infinito - infinito = infinito.

Pero os pongo otro ejemplo, si al conjunto formado por la resta de los pares a los naturales (los impares) les quitas los impares menos el 1, te quedaría un conjunto formado por el 1, que es cardinal 1.

O sea que ahora infinito - infinito = 1.

¿A qué llamáis exacto vosotros? Quizá no sea tan inexacta la psicología... En el próximo capítulo la demostración de que 0'99999999999999999999...9 = 1.

O cuando se trabaja con límites y te da una indeterminación estilo 0/0 y operando al final sacas un resultado...

Aunque lo que dije atrás era cierto, no es que no sean tan inexactas las matemáticas, simplemente con los transfinitos jugamos con cardinales que son de "orden" similar, y se desprecian infinitos números porque igualmente nos queda un infinito similar, pero se están despreciando infinitos números...

Yo creo que la psicología habría que analizarla por separado como bien dijo Adrián. Hay partes de la psicología que yo veo estúpidas, como que alguien me pase un test de Rorschach y me diga que tengo depresión y otro me lo pase y me diga que tengo esquizofrenia (no sé qué conclusiones sacarán con un test de Rorschach, pero sé que es totalmente subjetivo).

Yo, como informático, creo que para que una ciencia sea exacta, ha de obtener los mismos resultados utilices el método que utilices o, en su defecto, los resultados sean tan parecidos que la diferencia sea despreciable. Sin embargo en psicología hay mil teorías para explicar la misma cosa y cada uno le da sus propias interpretaciones.

Después de la parrafada seguramente llena de incoherencias, yo creo que tanto la teología como la psicología son ciencias, según el significado que a esta palabra se le da, pero que no son ciencias exactas.

Fiorella dijo...

http://xkcd.com/435/
échale un ojo...

Adrián Segura dijo...

Perdona, pero las matemáticas evolucionan gracias a la física no podemos separarlas, sino que irían antes que la física, que lo engloba todo.

Pero bueno eso de decir que la psicología no es más que una aplicación de la sociología sería muy discutible...

Fiorella dijo...

Al revés, dice que la sociología es una aplicación de la psicología. Supongo que teniendo en cuenta los axiomas de los que parten las matemáticas, tendrías razón en un plano muy teórico.

Publicar un comentario

Sobre mi

Mi foto
Adrián Segura
Alumno de psicopedagogía de la facultad de humanidades de Melilla.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Archivo