martes, 13 de octubre de 2009

PostHeaderIcon Las teorías...¿Con cuál te quedas?

Antes de analizar la clase de hoy debemos empezar a crear una definición de currículo. Para mi, Adrian Segura, considero que el currículo son un conjunto de normas, objetivos, contenidos y sobre todo experiencias que hacen que sea un sistema vivo, cambiante. Que sea cambiante no siempre tiene porque ir a mejor sino que también podemos retroceder sin darnos cuentas o simplemente porque estábamos mejor en un punto anterior.

Durante la clase de hoy estudiamos varias teorías del currículo como son: racional,interpretativa y crítica. Mi posición ha sido claramente interpretativa ya que he descartado las otras dos por los siguiente motivos.

Racional-Tecnológica: Esta teoría se centra en un tipo enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo, creo que con esta teoría (como ya comenté en clase) se consiguen "muchos trabajadores y pocos filósofos", significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china.

Socio-crítica: Sí, partimos de la base de que es la nueva, la "más innovadora" la que introduce al sujeto como un ser cambiante y activo en la enseñanza, pero..¿Esto es totalmente bueno?. Una de las problemáticas es el tipo de crítica que se hace, que no siempre es constructiva y que demasiada crítica tampoco es bueno porque el resultado sería "pocos trabajadores y muchos filósofos", lo que viene a decir que si que nuestros alumnos saben mirar las cosas de forma crítica, pero lo que realmente le interesa a nuestra sociedad no es solo eso, sino gente que también trabaje o haga las cosas de otro modo, ya que en mi opinión esta teoría no es crítica consigo misma ya que también debería tener encuentra que hay gente que aprende mejor por métodos antiguos.

Al final de la clase mi posición quedó en la interpretativo simbólica ya que intenté buscar un equilibrio entre lo que la razón dice "crítica" y lo que algunas veces de verdad funciona "racional-tecnológica"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Mi foto
Adrián Segura
Alumno de psicopedagogía de la facultad de humanidades de Melilla.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Archivo