lunes, 26 de octubre de 2009

PostHeaderIcon ¿Nativos digitales? Un concepto un poco surrealista...



Debido a una pequeña duda en clase y a una discrepancia de ideas con mi profesor, decidí investigar un poco sobre el concepto de nativos digitales.

Lo primero decir que mi profesor tenía razón al definir el término "natvios digitales", pero, en mi opinión su razón se veía un poco empañada por la realidad y por lo que de verdad (en mi opinión) ese término le esta haciendo a la educación.

Según he podido saber el término en cuestión fue usado o promovido por un señor llamado "Marc Prensky", este señor decía lo siguiente:

A digital native is a person for whom digital technologies already existed when they were born, and hence has grown up with digital technology such as computers, the Internet, mobile phones and MP3s.


Un nativo digital es una persona que nació rodeada de tecnología, y ha crecido rodeado de tecnología digitales como ordenadores, Internet, teléfonos móviles...


Una de las primeras cosas que encuentro erróneas es que a las "personas mayores", entre ellas se encuentra nuestro profesor, los deja fuera, ¿Qué son? ¿tercermundistas digitales?, o como comentan en ciertos sitios, ¿inmigrantes digitales?.

En la sociedad de hoy, en la que la educación no es más que un juego de políticos, deberíamos pensar en si de verdad nuestros nuevos "nativos digitales" van a mejorar nuestro país o sólo lo van (-amos) a empeorar nuestra cada día más deprimente educación...

Desde ya propongo que los nuevos "nativos digitales" no sólo sean eso, sino que también sean capaces de conocer el mundo real, que sean por así decirlo "nativos del saber" o "buscadores de conocimiento" siempre ayudándose de la tecnología. La tecnología debe ser un instrumento para la educación pero, en mi opinión, lo único que esta consiguiendo con el planteamiento actual es sustituirla.

P.S: Soy un fiel seguidor de la tecnología, pero también soy un firme defensor de replantearse como usarla.

3 comentarios:

Rido dijo...

Independientemente de la educación de los nuevos escolares, lo que sí es cierto es que el término nativo digital es correcto para las personas que nacieron rodeados de las nuevas tecnologías, entendiendo como nuevas tecnologías a los avances tecnológicos de los estrictamente últimos años (1980 en adelante).

Sí, es cierto que los más jóvenes de hoy en día quizá dejen mucho que desear, pero eso no merma que tengan unas capacidades muy elevadas para las nuevas tecnologías provenientes del constante contacto con ellas.

Y sí, también es cierto que los no nativos pueden tener grandes habilidades, pero es más común entre los jóvenes, ¿no crees Adrián?

Bueno, sólo fue una modesta opinión, un saludo a toda la clase de psicopedagía (en especial a mis antiguos compañeros y a mi antiguo tutor de prácticum).

Adrián Segura dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Daniel.

Comentarte que el problema que veo es que parte de la base de que todos los nacidos a partir de esa fecha tienen facilidad para relacionarse con la tecnología y como pudimos comprobar dando clases de informática eso no es cierto, al menos en Melilla.

DeXon dijo...

Justo de esto mismo hemos tenido un debate en "EBE - Evento Blog España '09" y hubo mucho debate pero una de las cosas que yo creo que pasa, es que confundimos un poco los términos, por ejemplo, lo que quiero decir es que nosotros nacemos ya con un pc sobre el brazo cuando antiguamente no pasaba eso entonces que pasa que para ellos es una adaptación a esta "nueva tecnología" ya que han tendido que adecuarse a esa herramienta por así decirlo, pero para nosotros en cambio como comentaba lineas arriba es como la TV, el frigorífico o un microhondas es poner 1 min y al botón... No se si llegé a expresar mi "aclaración"

Publicar un comentario

Sobre mi

Mi foto
Adrián Segura
Alumno de psicopedagogía de la facultad de humanidades de Melilla.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Archivo