sábado, 17 de octubre de 2009

PostHeaderIcon La nueva teoría del a educación....La teoría de Adrián

Hace unos días publicaba un post en el que daba mi opinión o mi explicación sobre los diferentes tipos de teorías de la educación (tres de ellos). Ahora después de esa reflexión de que era para mi el currículo voy a intentar crear una teoría que se adapte a mi forma de pensar.

Antes de nada definamos que es teoría:

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Mi teoría se va a basar principalmente en mi experiencia en la escuela (que no es mucha) y la necesaria diferenciación de diferentes tipos de alumnado (lo que ya no puede traer problemas).

Antes de nada vamos a definir cuales son los postulados que debe cumplir:

- Flexible
- Crítica con la realidad más que con el currículo
- Capacidad de atender a todos
- Motivadora
- Integradora de las TICs.

Para poder llevar a cabo necesitamos hacer una pequeña clasificación del alumnado, esta clasificación puede sonar mal, pero se lleva a cabo en otros países y es bastante efectiva. vamos a dividir las clases según el tipo de alumnado, desde alumnos con más retraso cognitivo a los más avanzados. Por ejemplo 1ºA los más difíciles de tratar, 1ºC los más avanzados siendo 1ºB un término medio.

Mi teoría engloba las tres teorías generales dela educación y se aplicaría de la siguiente forma:

- 1ºA: Racional-tecnológica
- 1ºB: Interpretativa-simbólica
- 1ºC: Racional-tecnológica

La aplicación de las TIc sería consecuente con el tipo de enseñanza:

- 1ºA: Tendría acceso al aula de informática un par de horas a la semana, y acceso a los demás recursos del centro.
- 1ºB: Su propia aula estaría equipada con equipos de sobremesa,proyector etc...
- 1ºC: Los mismos recursos que 1ºB pero los equipos serían portátiles ue se podrían llevar a sus casa.

Esta teoría puede sonar absurda o demasiado etiquetadora, realmente es algo utópica y tendrá mil y un fallo por eso os invito a reflexionar sobre ella y a mirar sus pro y contra.

3 comentarios:

Moussa Boumadan dijo...

Hola Adrián¡
Pues tu mismo lo has dicho, "utópica". Es que choca totalmente con la realidad en la que vivimos actualmente. ¿Quién no ha oído alguna vez aquello de "en esta clase han juntado a todos los chicos difíciles, es un caos"? Pues eso mismo estas proponiendo con tu teoría.
A mi personalmente me parecería más adecuado que en esos tres grupos (A,B y C) dividamos a los chicos difíciles de tratar, haciendo que ellos interactuasen con los más avanzados cognitivamente. ¿Por qué no hacemos pequeños grupos (2 o 3) en cada aula, en los que combinemos alumnos de distinto nivel cognitivo y que colaborasen entre ellos a la hora de trabajar con un ordenador? Podríamos probar con darle la responsabilidad del cuidado del material al menos avanzado cognitivamente y la labor de dirigir las tareas al más avanzado, buscando la colaboración entre los dos.
Plantándonos en la realidad actual, es muy difícil trabajar así, porque la mayoría de las veces toda la labor la realiza uno. Pero de la otra manera estamos como tu dices etiquetando al alumnado.
¿Recuerdas en clase de Psicología Social, cuando hablamos del grave error que es etiquetar al alumnado, porque terminamos haciéndole ver que él no sirve tanto como los otros? El profesor puso de ejemplo aquel test que se pasó a los chicos de una escuela, en ese test distinguieron a los chicos con ojos azul de los de ojos oscuros al dar el resultado. Al favorecer a unos, los otros bajaron sus resultados y viceversa.
Entonces creo que no es del todo acertada tu teoría, la que yo he propuesto del trabajo en grupos compuestos por chicos de distinto nivel cognitivo, actualmente parece que tampoco funciona (quizás porque se necesitaría de una supervisión constante que el maestro en el aula no puede llevar a cabo teniendo 10 grupos por ejemplo). Esperemos la colaboración de algún compañero más, que nos pueda plantear nuevas alternativas.

Adrián Segura dijo...

Muchas gracias por responder Moussa. Si ya sé que es algo utópica, pero no etiquetar tampoco nos está dando resultado, volvemos a lo mismo, es en la teoría esta muy bien eso d los grupos pero es que en la realidad tampoco serviría. Ya Nos estamos dando cuenta de que las cosas bonitas no funcionan...ya que estamos probando durante estos años teorías utópicas o peore...démosle una oportunidad a nuestras teorías también, ¿no?, quizás hasta funcionen.

Moussa Boumadan dijo...

Sería muy interesante probarla. Hagamos desde aquí un llamamiento, para ver quien puede financiarnos este estudio. Igual en el planteamineto nos choca un poco lo de etiquetar al alumnado, pero quién nos dice que en la práctica no puede resultar enriquecedora y funcional. Todo es cuestión de ponerla en práctica. Un saludo Adrián.

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Alumno de psicopedagogía de la facultad de humanidades de Melilla.
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